lunes, 14 de junio de 2010

dia 15/06/2010 dia mundial del viento



Este 15 de Junio 2010 se celebra el Día Mundial del Viento. Es un día en el que todos podremos celebrar que tenemos la oportunidad de aprovechar una energía limpia como es la energía producida por el viento, la energía eólica.



Por supuesto, la energía eólica es una energía limpia que pertenece al grupo de las energías renovables.


El 15 de Junio es el día que ha elegido la EWEA (European Wind Energy Association) desde hace varios años para que se celebre el Día Mundial del Viento. Esta fecha exclusiva de la energía eólica logra reunir a 35 países y en cada uno de ellos se llevan a cabo diversas actividades y eventos con la finalidad de fomentar el uso de una energía renovable como es el uso de la energía eólica, es decir, la energía que proviene del viento.

Los baobabs son uno de los árboles más majestuosos que hay sobre este planeta.



Pueden llegar a los 25 metros de altura, pero sin duda lo más impresionante es el máximo que puede llegar a tener el perímetro de su tronco, que es de unos 40 metros, aunque lo normal son unos 10 m de diámetro. Son longevos también, hay especimenes que tienen una edad aproximada de cuatro mil años. Tienen unas flores blancas con forma de mano, que son hermafroditas; y producen un fruto parecido a un melón pequeño

Es un árbol leñoso de madera blanda. Habita casi exclusivamente en áreas semiáridas al sur del desierto del Sahara, en África. Pero como pude vivir en alturas comprendidas entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura se los ha visto por otras partes del continente africano. Pueden verse muchos de ellos en el Parque nacional Kruger, en las montañas Lebombo.

¿Un calamar? ¿Un pulpo? ¿Una estrella de mar? ¿Un arácnido?… Es un misterio de las profundidades.

Lo que parece una criatura mitad calamar, mitad pulpo ha sido encontrada en Hawaii. Aún permanece sin identificar, y es posible que se trate de una nueva especie desconocida según los expertos.

El especimen fue hallado en un filtro de tuberías del laboratorio de Energía marina de las profundidades, en Hawaii la semana pasada. la tubería, que alcanza los 3000 pies de profundidad succiona agua fria de las profundidades en un proceso de conseguir energía termooceanica.

Los científicos están fascinados por haber hallado una criatura de un mundo como dicen, desconocido.

animales raros raros






La Madre Naturaleza sabe lo que hace y dota a todos los seres vivos de aquello que necesitan para sobrevivir. Pero, en ocasiones, vemos seres con los que al tocarlos con su varita mágica parece haber actuado caprichosamente o, simplemente, haber estado esos días de descanso.

Aquí os dejamos imágenes de diez los animales más raros que podemos encontrar hoy en día.



- El Psychrolutes microporos, más coloquialmente conocido como Blobfish, es un animal marino que vive en las profundas aguas de Australia y Tasmania. Posee una gran capacidad para la mimetización y nunca se acerca a la superficie.



- El Star-nosed Mole es un tipo de topo que vive en la zona este de los EEUU y en Canadá, siempre en tierra muy húmeda. Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar y una nariz altamente sensible.



- El Axolotl, también conocido como Ajolote o Ambystoma Mexicanum, es una especie de salamandra originaria del lago Texcoco, México, del que poco queda actualmente pues lo han ido mermando para ganar superficie en favor de la ciudad. Resultan muy interesantes a los ojos de los científicos pues tienen una asombrosa capacidad para regenerar diversas partes de su cuerpo.



- El Black Oreo Dory, Allocytus níger, nada por aguas de Nueva Zelanda. Tiene el cuerpo oscuro, casi negro y pequeño, de no más de 40 centímetros, y suele tener un kilo de peso.



- El mono de nariz larga o Proboscis monkey es típicode Borneo y, como se puede ver, su rasgo más significativo es una nariz extremadamente larga y ancha. Algunos expertos achacan a esta peculiar fisionomía la de ser un reclamo sexual para las hembras de su especie.



- El Aye Aye, o Daubentonia madagascarensis, es un primate propio de Madagascar que pertenece a la familia de los lemures. Actualmente en peligro de extinción, posee dientes de roedor con los que roe la corteza de los árboles, y unos dedos largos, y muy finos, con los que rebusca hasta encontrar alimento. Realiza sus actividades de noche.



- Este Armadillo Rosado es originario de Argentina y mide aproximadamente unos 10 centímetros, por lo que es el más pequeño de la familia de los armadillos. Vive principalmente zonas arenosas y secas donde abunden los arbustos y, como indica su nombre, su cuerpo es de color rosa pálido.



- El Tarsius tarsier, o Tarsero fantasma, es un primate de grandes ojos y dedos largos. Su pequeño tamaño, su aspecto de fragilidad y su triste expresión despiertan ternura en quien los observa de cerca. Vive principalmente en Indonesia.



- El llamado lagarto volador es un reptil propio de Australia y recibe ese nombre no porque pueda volar, sino por lo que sobresale de su cuello, lo cual se piensa que le ayuda a que sus saltos alcancen mayores dimensiones.



- EL Uakarí es un primate proviene de los bosques tropicales del Amazonas, en América del Sur. Vive en comunidad y elige para ello las zonas más pantanosas. Con un espeso pelo cubriendo su cuerpo, presentan, sin embargo, la cabeza calva y esto resulta muy llamativo. Esto, unido a su cara colorada, les hace parecer como si estuvieran enfermos. E aquí el raconto de animales raros.

El delfín que salvó a dos ballenas

Se sabe desde hace tiempo que las ballenas y los delfines tienen una buena relación. Como se puede ver en esta foto. Pero sorprendió la noticia que llegó a los medios de todo el mundo cuando un delfín rescató a dos ballenas de una muerte segura.



El hecho ocurrió en Nueva Zelanda, donde dos ballenas llevaban horas varadas en un banco de arena, y el delfín se las ingenió para hacerlas salir. Logrando algo que no habían podido hacer el grupo de personas que intentaba hacer que las ballenas regresasen al mar.

Estas últimas eran cachalotes pigmeos se habían atascado ya varias veces en la arena, y tanto ellos como los humanos habían abandonado la lucha por salir. Hasta que apareció un delfín, y se comunicó con las ballenas. Al parecer las fue dirigiendo hasta aguas más profundas, y así logró salvarlas.

Era un delfín típico, o de hocico de botella, que ya era conocido por los locales, incluso le dieron el nombre de Moko. Suele jugar con los bañistas en la playa de Mahia, al norte de Nueva Zelanda.

Lo extraño y novedoso de la noticia es que estas dos especies diferentes se hayan comunicado entre sí, en cuestión de minutos lograron lo que los humanos no pudieron en horas.

jueves, 10 de junio de 2010

el aeropuerto más bonito del mundo ha sido galardonado con multitud de premios por su innovadora arquitectura y su respeto por el medio ambiente.



Desde la ventanilla del avión antes de aterrizar ya distingo el color azulado del mar y las islas de alrededor de Samui, con pequeñas barcas de pescadores desperdigadas por la superficie. Nos acercamos un poco más, el avión parece inclinarse para mostrarme los arrecifes de coral y poco después aparece la costa de Samui, con sus 250 kilómetros de arena blanca repartidos en largas playas y bahías irregulares. De fondo, el verde de la vegetación tropical y los cocoteros parecen invadirlo todo.

Al llegar, un tren abierto por los lados y con varios vagones recoge a los pasajeros y les lleva al área de llegadas. Desde lejos, las cabañas con tejados de paja que albergan cada zona del aeropuerto recuerdan más a un hotel de lujo en la playa. Mi reflejo pauloviano de rechazo a los aeropuertos desaparece en Samui, y por el contrario siento que mis vacaciones acaban de empezar.


El aeropuerto de Koh Samui.
¿Cuál es el secreto? Tal vez que el aeropuerto pertenece a la compañía privada Bangkok Airways, que se encarga de mantener este ambiente único a sabiendas de que con ello contribuye a hacer más especial la isla. Pero este monopolio es también el motivo de que los vuelos a Samui sean más caros de lo habitual, y de que no permitan la entrada de otras compañías aéreas regionales de bajo coste.

El aeropuerto de Samui tiene frecuentes vuelos a Bangkok y a otras localidades tailandesas, y recientemente comenzó a operar vuelos internacionales a Hong Kong, Kuala Lumpur y Singapur.

Al marcharme, el trenecito me lleva de vuelta a la zona de embarque. Unas grandes butacas de ratán con cojines blancos aparecen desperdigadas por la zona de espera, en una decoración propia de un resort tropical. En el medio de esta estructura abierta y cubierta por un techo de madera y pajizo, café, té, zumos y sándwiches se ofrecen gratuitamente a los viajeros, así como periódicos y conexión a internet inalámbrica. Y por si no me había impresionado lo suficiente, al acudir al cuarto de baño me encuentro con peces tropicales que se deslizan majestuosamente por el acuario empotrado en la pared.

Desde mi asiento contemplo en el jardín una zona de juegos con columpios para niños y me digo que ojalá volar fuese siempre así de agradable. El aeropuerto de Samui es sin duda la mejor manera de empezar y acabar unas vacaciones.